Bidera – 2009-2010
Mejora y Ampliación de una escuela primaria y servicios de acceso al agua en Bidera.
Ubicación:
Bidera es un pequeño pueblo en la región de Gulomakeda en Tigray, con aproximadamente 2280 habitantes. Se encuentra a 12 km al noroeste de la capital administrativa del municipio de Mezabir. La región es montañosa con un terreno accidentado.
Cronología:
2009-2010
Descripción general:
Bidera tenía una necesidad apremiante de un centro educativo de calidad y sus servicios asociados en nuestra comunidad. Además, la falta de dormitorios para profesores era una preocupación importante que debía abordarse. Además, la falta de infraestructura de apoyo para la escuela, incluida una sala de lectura, oficinas y almacenamiento, obstaculizó el funcionamiento eficiente de la institución. Por último, la falta de acceso a agua potable era una cuestión crítica que requería una intervención inmediata.
Actividades:
- Construcción de cuatro nuevas aulas y rehabilitación de las existentes, alojamiento para profesores, sala de lectura, despachos y espacio para almacenamiento de material educativo.
- Instalación de una bomba de agua manual para la escuela y la comunidad local
Impacto y beneficiarios:
Los esfuerzos para abordar estos desafíos han dado como resultado mejoras significativas en el entorno educativo general y han apoyado en gran medida el bienestar de los estudiantes y el personal. Estos incluyen un mayor acceso a la educación básica, mayores niveles educativos, reducción del analfabetismo, mitigación de las disparidades de género y contribución al desarrollo socioeconómico, que conduce a la creación de nuevos empleos. El proyecto también ha visto una reducción del trabajo infantil en el área del proyecto. Los beneficiarios directos de estos logros son aproximadamente 210 estudiantes, cuatro nuevos maestros y un director, mientras que los beneficiarios indirectos se extienden a los 2.800 habitantes de Bidera y sus alrededores.
Socios clave:
El proyecto se realizó en colaboración con la Secretaría Católica Diocesana de Adigrat (ADCS), parte de la Comisión Social y de Desarrollo de la Iglesia Católica Etíope, la comunidad de Bidera y el gobierno local (Oficina de Educación de Mezabir).
Presupuesto:
68.186,48 €.
Financiación:
Los principales financiadores fueron la Fundación Roviralta y el Premio Natura, con financiamiento y colaboración de la Comunidad de Bidera, el gobierno local y fondos propios de la ANM.