Logo Africa Nos Mira

Awlie Ambesset ya está finalizado

Se han construido cuatro aulas,un aula addicional, servicios y un sistema de recogida de aguas

Ambesset es un pequeño pueblo, de aproximadamente 1.363 habitantes, situado en la comarca de Gulomakeda, al norte de Adigrat, entre las localidades de Adigrat y Fassi. Desde Adigrat, una carretera de asfalto, construida por los italianos durante su intento de colonización (actualmente en ampliación por empresas privadas chinas), permite llegar hasta el pueblo de Ambesset (22 kms).

PROBLEMÁTICA

A través de la observación directa durante el proceso de identificación del proyecto y análisis de la realidad de la zona, se comprobó que gran parte de la problemática actual de la comarca de Gulomakeda radica en la escasez de centros educativos.
Los alumnos de la escuela de Awlie-Ambesset, desde sus casas hasta el colegio de segundo ciclo de primaria más cercano, deben recorrer distancias que suponen entre 75 y 90 minutos a pie. Los pequeños que acababan 4º tenían que hacer gran esfuerzo para seguir estudiando, lo que implicaba que año tras año cayera el número de alumnos que continuaban su formación. Dicha problemática se acentúa más en el caso de las niñas, que a menudo se ven obligadas a dejar las escuelas por las tareas domésticas y la búsqueda de agua a una edad de 8-10 años.

Así pues, el objetivo prioritario del proyecto es dotar a los niños/as de Awlie Ambesset del entorno y herramientas necesarios para un desarrollo integral que les permita un proyecto de vida digno y una oportunidad de futuro.

SOLUCIONES APORTADAS

Para acabar con la citada problemática se propone la ampliación y mejora de una escuela de educación primaria:

• Remodelación del edificio existente, construido por la propia comunidad.

• 4 aulas para impartir de 5º a 8º curso de educación primaria para educar anualmente hasta 400 niños/as en unas condiciones adecuadas, para que tengan la capacidad de acabar la educación básica. Si se dispone de la escuela en el mismo pueblo donde residen se asegura, como mínimo, una asistencia de un 95% de los alumnos durante los 8 cursos.

• Pedagogical center / librería.

• Letrinas para la escuela, vitales para la higiene de los estudiantes.

• Instalación de un sistema de recogida de aguas de lluvia.

• Acondicionar las 10 aulas (nuevas y ya existentes) con el equipo adecuado y suministrar todo el material necesario para el desarrollo normal de las actividades de la escuela (compromiso adquirido por la oficina de educación de Gulomakeda).

• Seleccionar cuatro profesores, cualificados, que garantizaran el buen funcionamiento del segundo ciclo de primaria. (compromiso adquirido por la oficina de educación de Gulomakeda y la ADCS).

BENEFICIARIOS

Beneficiarios directos: Se calcula que, una vez finalizada la construcción, la escuela ofrecerá educación a unos 400 estudiantes (ya hay 154 que acuden a la escuela actual). Además, se dará trabajo a cuatro nuevos profesores.

Beneficiarios indirectos: Los 1.363 habitantes de Ambesset y alrededores (54% mujeres y 46% hombres).

FINANCIACIÓN

Comunidad de Ambesset, Gobierno Local, ADCS, Intercom, la fundación Roviralta Barcelona, la Fundación Ibercaja, la Francisca Roviralta Suiza Foundation y Gestión y Administración Mobiliaria S.A y ANM.