Logo Africa Nos Mira

Nuestra filosofia en los proyectos educativos

En ocasiones los complementamos con mejoras en el acceso a agua potable

Los proyectos que hemos realizado hasta el momento y los que tenemos previsto realizar en el corto/medio plazo se basan en la creación/ampliación de escuelas primarias, en ocasiones complementados con mejoras en el acceso a agua potable.

¿Por qué educación?

Son tantas las necesidades, que a veces resulta complicado priorizar sobre qué es lo más necesario para el Tercer Mundo. Desde ANM creemos firmemente que la educación debe ser uno de los pilares en el desarrollo de los más necesitados:

Educación como motor de desarrollo para que…

- sean libres, nadie pueda manipularlos y puedan defender lo que es suyo

- se desarrollen como profesionales y como personas, y así puedan prosperar

- accedan a puestos de trabajo cualificados y no deban recurrir a malvivir

- eliminar el trabajo infantil

- los representantes y gobernantes del país estén más cualificados

- decidan ellos mismos cómo se debe desarrollar su pueblo, región o país

¿Por qué educación primaria?

Por supuesto nos encantaría que en el futuro hubiera un elevado número de licenciados universitarios y titulados en módulos de formación, pero la realidad de hoy en día es que más del 60% de la población etíope adulta es analafabeta. Así pues, consideramos que ahora nos debemos centrar en lo básico, que aprendan a leer y a escribir y a sumar y a restar.

¿Por qué en esos lugares y no en otros?

Criterios de selección de la ubicación de los proyectos

La filosofía de ANM es que todo proyecto sea propuesto por los beneficiarios, por la comunidad (vía la administración y/o la ADCS), y no impuesto por nosotros.

Nosotros simplemente seleccionamos entre diversas propuestas. Con el fin de seleccionar los lugares de actuación de una manera objetiva y para conseguir implantar en los poblados más necesitados un centro educativo asegurando un mínimo de calidad, se han fijado los siguientes criterios:

1. Número de beneficiarios (niños/as)

2. Distancia a la escuela primaria más cercana

3. Media de Edad (años) del comienzo de estudios primarios en la aldea.

4. PIB/Cápita (baja renta per cápita).

5. Contribución de la comunidad en el proyecto

6. Cesión del terreno para la escuela

7. Predisposición del socio local (gobierno o diócesis católica, en función del caso) a sufragar los gastos de mantenimiento (salarios, material, mejoras/reparaciones en el edificio, limpieza, etc.)

(Los puntos 5, 6 y 7 se plasman en acuerdos firmados antes de formalizar el compromiso de ANM con dicha comunidad).

Una vez identificada una ubicación como posible proyecto, se realizan numerosas visitas al lugar y reuniones con la comunidad, los responsables de la administración y los encargados del departamento de educación de la contraparte local, para poder garantizar la viabilidad y el éxito del proyecto.

El know-how de ÁFRICA NOS MIRA

Desde nuestros inicios hemos aprendido muchas cosas del país, de los socios locales y de la tipología de proyectos que hemos realizado.

Queremos aprovechar todo lo adquirido hasta el momento y centrarnos en:

1. Trabajar en aquellos proyectos que sabemos hacer bien: los relacionados con educación primaria y acceso al agua potable

2. Trabajar con quien sabemos que tenemos garantizados los resultados, siempre de la mano de nuestro socio local, la ADCS

3. Trabajar donde conocemos, en la zona norte de Etiopía

Y es nuestra intención seguir trabajando en este sentido, aprendiendo continuamente de nuestras experiencias y perfeccionando cada vez más la labor que allí desempeñamos.