Logo Africa Nos Mira

Mawo ya está finalizado

Se han construido cuatro aulas, dos espacios adicionales, dos dormitorios para profesores y se ha instalado un sistema de recogida de agua

La comunidad de Mawo está situada en la región de Afar. Este distrito, fronterizo con Eritrea, sufrió especialmente las consecuencias de la guerra entre etíopes y eritreos. Mawo se encuentra a 36 kms, transitados por carretera de pista, de la ciudad de Idiga Hamus en dirección este. La comunidad de Mawo (4.038 habitantes) es la segunda más numerosa de la región.

PROBLEMÁTICA

En la escuela primaria de Mawo se impartía de 1º a 4º curso, de manera que los estudiantes que querían completar sus estudios de primaria se veían obligados a acudir a otros poblados. Además de tener 460 alumnos, que les obligaba a impartir clases multitudinarias, las condiciones de las aulas eran muy precarias: tenían agua y barro en las clases, pavimento irregular y escasa iluminación.

Otras limitaciones de la escuela:

-Ausencia de un pedagogical center donde los profesores pudieran evaluar, preparar los programas educativos, las clases, etc. o destinar el aula a la realización de talleres. La educación en las zonas rurales etíopes pone especial énfasis en el campo de las manualidades. Por ello, las nuevas escuelas construidas por el gobierno cuentan con una sala para este fin.

-Ausencia de la reading room: la gran mayoría de la población vive en chabolas que no disponen del equipamiento necesario para que las niñas y niños puedan trabajar adecuadamente los conocimientos adquiridos en la escuela. La utilización de esta reading room comporta unos mejores resultados académicos, pues los estudiantes pueden hacer correctamente los deberes.

-Ausencia de habitaciones para el profesorado: los habitantes del lugar son en su mayoría analfabetos y por tanto no hay ninguno titulado para impartir la enseñanza primaria. Por ello el gobierno envía profesores de otros poblados. Los que trabajan allí son de pueblos que están a 45 km, por lo que permanecen en el pueblo al menos los días lectivos y necesitan un lugar donde hospedarse.

-Falta de equipamiento adecuado para el correcto seguimiento de las clases (pupitres y sillas en mal estado).

Acceso al agua: en Mawo, hay una gran ausencia de acceso a agua potable y deben caminar horas para recogerla, con la gran pérdida de tiempo y el cansancio que ello implicaba.

SOLUCIONES APORTADAS

Educación:

Tras varias reuniones la comunidad de Mawo y conjuntamente con la ADCS (la contraparte local), se decidió:

•Construir 4 nuevas aulas para impartir los cursos de 5º a 8º de primaria y completar así la Educación Primaria en el mismo pueblo y así:

-se disminuye la elevadísima tasa de analfabetismo, se mejora la calidad de educación en toda la zona y se permite que los niños finalicen los estudios primarios, lo que mejora su nivel y eleva el número de aspirantes a profesores. Este aumento en la demanda provoca, de manera directa, un mejor profesorado, elevando así la calidad en la enseñanza.

-comporta además aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo.

•Aumentar la infraestructura de apoyo del centro educativo mediante la construcción, a partir de un edificio ya existente, de:

-reading room

-pedagogical center

-2 dormitorios para profesores

•Equipar las cuatro clases nuevas y la nueva infraestructura educativa con asientos fabricados en hierro y madera, que son ligeros, facilitando así su desplazamiento, especialmente para poder limpiar las aulas con mayor comodidad, contribuyendo directamente en la mejora de la higiene de la escuela.

Acceso al agua:

Instalación de unos colectores de agua en los tejados de la escuela para aumentar el acceso al agua.

BENEFICIARIOS

Beneficiarios indirectos: 3.200 habitantes de Mawo y alrededores.

Beneficiarios directos: 780-800(aprox.) anualmente

FINANCIACIÓN

Comunidad de Mawo, Gobierno Local, ADCS, AECID y ANM.