Logo Africa Nos Mira

FINALIZADO

Hemos finalizado la construcción de esta escuela

Sebata es un pequeño pueblo de 1.370 habitantes, situado en la comarca de Irob, que se encuentra al suroeste de Alitena y al sur de Dohan (capital administrativa de la comarca). Desde Dohan, un pequeño camino construido por los habitantes del lugar y mediante terraplenes construidos únicamente a base de piedras, se puede llega hasta Sebata. El terreno árido presenta una gran acumulación de piedras y escasa tierra cultivable.

PROBLEMÁTICA

A través de la observación directa durante el proceso de identificación del proyecto y análisis de la realidad de la zona, se comprobó que gran parte de la problemática actual de la comarca de Irob radica en la escasez de centros educativos.

Entonces, en Sebata, sólo se impartía 1º y 2º curso de Educación Primaria y tras finalizarlos, los alumnos de la población debían recorrer, desde sus casas hasta el colegio más cercano, distancias que suponían entre 2 y 3 horas a pie, lo que implicaba que año tras año cayera el número de alumnos que continuaban estudiando. Dicho suceso se acentuaba más en el caso de las niñas, que a menudo se ven obligadas a dejar la escuela por las tareas domésticas y la búsqueda de agua a una edad de 8 años.

Las condiciones en que se impartían las clases eran muy precarias. Las aulas eran uralita (restos de un campamento de refugiados de la guerra con Eritrea) y el espacio era muy reducido, sin mobiliario ni materiales.

Así pues, el objetivo prioritario del proyecto fue dotar a los niños/as de Sebata del entorno y herramientas necesarios para un desarrollo integral que les permitiera un proyecto de vida digno y una oportunidad de futuro.


Posteriormente también nos hemos dado cuenta de que es muy complicado encontrar agua subterránea, por lo que la única opción de recoger agua que tienen es aprovechar la época de lluvia.

Paralelamente a ésta problemática, los niños y niñas de la escuela de Sebata también padecen la falta de letrinas para poder hacer sus necesidades. La ausencia de servicios conlleva continuas interrupciones de las clases, ya que los alumnos tienen que buscar un lugar donde poder hacer sus necesidades fisiológicas.

SOLUCIONES APORTADAS

Para acabar con la problemática inicial se propuso construir 6 aulas:

•4 clases para impartir de 1º a 4º curso de Educación Primaria para formar anualmente de 120 a 140 niños/as, en las condiciones adecuadas, para que tengan la capacidad de leer y escribir. Por disponer de la escuela en el mismo pueblo donde residen se asegura la asistencia de un 95% de los alumnos de 3º y 4º curso. Anteriormente sólo el 45% de los alumnos continuaba estudiando debido a sus obligaciones en su hogar.

•Oficina para el director

•Sala de profesores

•Almacén para guardar el material.

Acondicionar las 6 aulas con el equipo adecuado y suministrar todo el material necesario para el normal desarrollo de las actividades escolares (este segundo punto fue un compromiso que adquirió la ADCS).

La ADCS también seleccionó cuatro profesores y un director de escuela, cualificados, para garantizar el buen funcionamiento del centro educativo.

Actualmente, la ampliación consta de:

•La instalación de unos colectores de agua en los tejados de la escuela para aumentar el acceso al agua de potable para los estudiantes y la población de alrededor.

•La instalación de dos letrinas, una para cada sexo, en el terreno de la escuela, así como una fosa séptica para absorber los residuos.

BENEFICIARIOS

Beneficiarios indirectos: 1.370 habitantes de Sebata y alrededores

Beneficiarios directos: 120 estudiantes (aprox.) anualmente más cuatro profesores.

54 % mujeres y 46 % hombres.

FINANCIACION

Comunidad de Sebata, Gobierno Local, ADCS, Africa Directo y ANM. Actualmente estamos buscando financiación para la ampliación.