Logo Africa Nos Mira

Bidera ya está finalizado

Se han construido 4 aulas, 2 dormitorios, 1 biblioteca, otros espacios adicionales y 1 bomba manual

Bidera es un pequeño pueblo de aproximadamente 2280 habitantes, situado en la comarca de Gulomakeda. Esta comarca, fronteriza con Eritrea, sufrió especialmente las consecuencias de la guerra entre etíopes y eritreos. Bidera se encuentra a 12 km. al noroeste de Mesaber y a 39 kms de Adigrat y se puede acceder a través de una carretera pista.

PROBLEMÁTICA

- Educación: ausencia de un centro educativo de calidad (con sus servicios asociados) en Bidera: La escuela de Bidera está ubicada en un terreno muy escarpado. Mediante la contribución gratuita de todos sus habitantes, construyeron dos aulas en 2004 para impartir 1º y 2º curso. En 2005, la comunidad se percató de que en el primer terreno escogido no podían construir ninguna clase más para impartir 3º y 4º y que además eran muy pequeñas, así que empezaron a construir una nueva escuela con 5 aulas a 1km de las dos aulas que habían construido al principio. Tras 1 año de trabajo se quedaron sin recursos económicos y la escuela quedó inacabada. El gobierno no les pudo ayudar esta vez (sí lo había hecho la primera), y hasta hoy, no habían conseguido reunir el dinero necesario.

- Ausencia de habitaciones para el profesorado: los habitantes del lugar son en su mayoría analfabetos y por tanto no hay ninguno titulado para impartir la Educación Primaria. Por ello el gobierno envía profesores de otros poblados. Los profesores que trabajan allí, son de pueblos que están a 50 kms. por lo que permanecen en el pueblo al menos, los días lectivos y necesitan un lugar donde hospedarse.

- Ausencia de la reading room: la gran mayoría de la población vive en chabolas que no disponen del equipamiento necesario para que los niñas y niños puedan continuar adecuadamente con los conocimientos adquiridos en la escuela. La utilización de esta “reading room” comporta unos mejores resultados académicos, pues a los estudiantes se les facilita poder hacer correctamente los deberes.

- Ausencia de un staff office: un sitio donde los profesores pudieran evaluar, preparar los programas educativos, las clases, etc. o destinar el aula a la realización de talleres. La educación en las zonas rurales etíopes pone especial énfasis en el campo de las manualidades. Por ello, las nuevas escuelas construidas por el gobierno cuentan todas ellas con una sala para este fin.

- Ausencia de almacén: A su vez es importante que una escuela disponga de un lugar donde poder almacenar el material necesario para desarrollo normal de las clases (material docente, equipamiento, etc.).

- Falta de equipamiento adecuado para el correcto seguimiento de las clases (pupitres y sillas en mal estado).

- Acceso al agua: en Bidera, hay una gran ausencia de acceso a agua potable y deben caminar horas para recogerla, con la gran pérdida de tiempo y el cansancio que ello implicaba.

SOLUCIONES APORTADAS

Educación:

Tras varias reuniones la comunidad de Bidera y conjuntamente con la ADCS (contraparte local), se decidió:

• Construir 4 nuevas aulas para impartir los cursos de 1º a 4º de primaria.

• Aumentar la infraestructura de apoyo del centro educativo mediante la reconstrucción del edificio ya existente de:

- 2 dormitorios para profesores

- una staff office

- sala de reuniones

- una director office

- almacén

- una reading room o biblioteca

- letrinas

• Equipar las cuatro clases nuevas y la nueva infraestructura educativa con asientos fabricados en hierro y madera que además son ligeros, facilitando así su desplazamiento, en especial para poder limpiar las aulas con mayor comodidad, contribuyendo directamente en la mejora de la higiene de la escuela.

Acceso al agua:

Instalación de una bomba manual en las cercanías del centro educativo, que será utilizada tanto por los niños como por los habitantes de la zona.

BENEFICIARIOS

Beneficiarios indirectos: 800 habitantes de Bidera y alrededores.

Beneficiarios directos: aproximadamente 210 estudiantes y 1.200 habitantes con una mejora sustancial en el acceso a agua potable.

FINANCIACIÓN

Comunidad de Bidera, Gobierno Local, ADCS, Roviralta, Natura y ANM.