Logo Africa Nos Mira

Magauma ya está finalizado

Se han construido dos aulas con todo su equipamiento, dos aulas adicionales y un sistema de recogida de agua

Magauma es un pequeño pueblo de aproximadamente 1.500 habitantes, situado en la comarca de Irob. Esta comarca, fronteriza con Eritrea y con una población de 31.000 habitantes, sufrió especialmente las consecuencias de la cruenta guerra entre etíopes y eritreos.

PROBLEMÁTICA

Educación: Magauma tenía una escuela pero sólo se podía cursar de 1º a 6º de educación primaria, periodo tras el cual los estudiantes debían caminar hasta las dos poblaciones más cercanas, Alitena o Awo, si deseaban cursar 7º y 8º. En 2005, 28 de 38 alumnos abandonaron su educación tras concluir el 6º curso. Además, la escuela antigua tenía muchas otras limitaciones:

- Ausencia de una reading room: la gran mayoría de la población vive en chabolas que no disponen del equipamiento necesario para que los niños/as puedan continuar adecuadamente los conocimientos adquiridos en la escuela. La utilización de esta reading room comporta unos mejores resultados académicos, pues a los estudiantes se les facilita poder hacer correctamente los deberes.

- Ausencia de un pedagogical center: la educación en las zonas rurales etíopes pone especial énfasis en el campo de las manualidades. Por ello, las nuevas escuelas construidas por el gobierno cuentan todas ellas con una sala para este fin. Es muy común, además, que esta sala sirva de “almacén” tanto para las manualidades que van elaborando los alumnos, como para material escolar.

- Falta de equipamiento adecuado para el correcto seguimiento de las clases (pupitres y sillas en mal estado tras 23 años de uso continuado).

Acceso al agua: en Magauma ya disponían de una bomba manual de agua, pero el agua obtenida de esta bomba era demasiado salada para el consumo humano. Pese a ello no tenían otra opción y la utilizaban, y un gran número de personas contraían enfermedades debido a su consumo. Además, sólo disponían de agua en la bomba manual durante unos 7 o 8 meses al año, pues también se utilizaba para dar de beber a los animales. Los 4 o 5 meses del año restantes no tenían más opción que bajar hasta el río (unas 2 horas ida y vuelta) para recogerla, con la gran pérdida de tiempo y el cansancio que ello implicaba.

SOLUCIONES APORTADAS

Educación:

Tras varias reuniones con el comité del pueblo y conjuntamente con la ADCS (contraparte local), se decidió:

•Construir dos clases más, 7º y 8º, para que los estudiantes pudieran acabar la educación básica en el mismo pueblo. Cabe destacar que cursando hasta 8º de educación primaria, ya se puede ejercer de profesor en Etiopía.
El facilitar la finalización de la educación primaria en el mismo pueblo:

- Disminuye el porcentaje de niños sin los estudios primarios completados, lo que mejora su nivel y eleva el número de aspirantes a profesores. Este aumento en la oferta provoca, de manera directa, un mejor profesorado, elevando así la calidad en la enseñanza.

- Comporta además aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo. Los habitantes de este poblado tienen que competir en el mercado laboral de Alitena o Dohan con gente mucho más cualificada que ellos. No tener cursada la educación primaria los excluye, por tanto, de manera casi inmediata.

•Construir dos aulas adicionales, para darles el apoyo y los instrumentos necesarios para estudiar:

-Pedagogical center

-Reading room

•Un total de 38 pupitres (que incorporan los asientos) de madera, fueron reemplazados por unos fabricados en hierro y madera (mucho más ligeros), facilitando así su desplazamiento, en especial para poder limpiar las aulas con mayor comodidad, contribuyendo directamente en la mejora de la higiene de la escuela.

Acceso al agua:

Instalación de unos colectores de agua en el tejado de la escuela, de la iglesia y de la residencia del cura del pueblo. El agua que se recoge, apta para el consumo humano, se almacena en un depósito de una capacidad de 162m3.

BENEFICIARIOS

La población de Magauma (1.500 habitantes) beneficiada de las mejoras en el acceso al agua.

Los niños de Magauma (280-300 alumnos) beneficiados de la ampliación de la escuela primaria y de las mejoras en su equipamiento.

FINANCIACIÓN

Comunidad de Magauma, Gobierno Local, ADCS, HP, Trayco, CCD (Centre de Copperació al desenvolut de la Uiversitat Politécnica de Catalunya) y ANM.