Logo Africa Nos Mira

Etiopía enfrenta la hambruna a pesar de su crecimiento económico “sin precedentes”

imagen

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió que las necesidades humanitarias de Etiopía se han triplicado desde principios de 2015 pues la severa sequía de algunas regiones, agravada por el fenómeno de El Niño más intenso en décadas, ha causado fracasos sucesivos en las cosechas y muerte generalizada de ganado, dijo este lunes a los reporteros un portavoz de la ONU.

Hay cerca de 10 millones de personas que requieren actualmente ayuda humanitaria urgente. Se espera que el PMA apoye al gobierno para satisfacer las necesidades de 7,6 millones de personas en el 2016, dijo en la conferencia de prensa en la sede de la ONU, el portavoz del organismo mundial, Stephane Dujarric.

"Hasta ahora disponemos de menos del cinco por ciento de los recursos necesarios para los primeros seis meses del año", dijo.

El PMA también dijo que el gobierno etíope está encabezando una respuesta bien coordinada y ha dedicado enormes recursos propios a atender las crecientes necesidades humanitarias, pero señaló que una crisis de esta magnitud requiere con urgencia un apoyo significativo de la comunidad internacional.

La actual sequía es considerada la más grave que ha afectado a Etiopía y la zona de los alrededores en más de tres décadas. El actual fenómeno de El Niño es considerado igual, si no es que mayor, que el llamado súper fenómeno de El Niño de 1997 y 1998.

es.globalvoices.org/2016/01/06/etiopia-se-enfrenta-a-una-hambruna-a-pesar-de-su-crecimiento-economico-sin-precedentes/

ANM - 2016-01-11