Logo Africa Nos Mira

III Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo en Etiopía

imagen

La conferencia presenta una oportunidad para influenciar la agenda en pos de un marco de desarrollo basado en los derechos humanos que ponga la justicia de género, económica, social y medioambiental en el centro del debate.

Las decisiones que se tomen sobre los mecanismos de financiamiento no son neutrales al género por lo que se debe abordar las implicaciones de las políticas económicas y financieras.

Es un momento histórico, que tendrá un efecto dominó marcando cómo se financiará la lucha contra la pobreza y el cambio climático durante los próximos 15 años. Y no es poco, lo que debe acordarse. Las últimas estimaciones nos dicen que hacen falta 1,5 billones de dólares para erradicar la pobreza.

Activistas y organizaciones de todo el mundo se movilizan para influenciar las negociaciones,ya que les preocupa qué prioridades se van a defender para lograr este objetivo, pero también el cambio de tendencia en el modelo de desarrollo.

Ante la dificultad de contar con recursos suficientes, los países más ricos están apostando por una financiación pública pero con ejecución en manos del sector empresarial. Sin las medidas de protección adecuadas, este modelo arrastrará un efecto muy perjudicial para las personas más pobres, aquellos que más necesitan de estos recursos.

Los resultados tendrán un impacto profundo sobre el financiamiento para el desarrollo y en cómo construir economías sustentables y justas.

www.un.org/esa/ffd/ffd3/index.html

ANM - 2015-07-13