Logo Africa Nos Mira

Los proyectos de África nos Mira son protagonistas en Construmat

imagen

21/05/0215 Desde África Nos Mira siempre hemos trabajado para conseguir que los más pequeños de Etiopía tengan los derechos fundamentales plenamente cubiertos, entre ellos la educación. Pero en ocasiones nuestra labor no sólo destaca por su importancia vital en la vida de los niños etíopes, sino que también merece ser destacada por otras consideraciones. Esto nos ha llevado a estar presentes en la Feria Construmat, un salón bianual que estos días se celebra en Barcelona, en el espacio de Fira Barcelona, y que tendrá las puertas abiertas hasta el sábado.

En esta edición las escuelas de África Nos Mira son protagonistas por partida doble. Por un lado el marcado carácter innovador de la escuela de Hawelti, nuestro próximo proyecto, se ha ganado un espacio en la feria. El acceso a un buen diseño debería ser un derecho y no un lujo, y en la construcción de una escuela no es una excepción. Es importante conseguir espacios donde el confort, la flexibilidad y la estimulación sean una clave más para ayudar al aprendizaje construyendo un futuro mejor para comunidades necesitadas.

El diseño propuesto para Hawelti, se basa en el repensarla arquitectura vernácula, usando en la medida de lo posible materiales de fácil acceso y mantenimiento y usando el conocimiento tradicional para afrontar el clima y las adversidades del entorno. La flexibilidad de uso, efectividad de coste, el confort de los estudiantes y profesores, la sostenibilidad y la posibilidad de expansión son algunos de los puntos en los que se pone especial atención. El proyecto pretende ofrecer una solución que sea fácilmente replicable por otras escuelas o construcciones de los alrededores, por eso se usa un sistema simple al que se le añaden pequeñas innovaciones técnicas y de uso.

Ayudar al estudio y la concentración

La solución propuesta, parte de la escala de los edificios existentes y trata de optimizar el espacio de manera que añade unos elementos “flexibles”: el porche frontal y lateral. El porche lateral se usa para reuniones, espacio de recreo y crea un marco estructural mas seguro y adecuado para la creación de aulas temporales o la extensión a aulas clásicas en cuanto hayan recursos accesibles. El mismo marco estructural es generador de una pieza clave: la cubierta. Inspirada en la arquitectura del lugar, la cubierta consta de 5 capas: el falso techo, la subestructura de madera, las laminas metálicas, una lamina impermeabilizante y grava. Esta cubierta es una adaptación de la cubierta tradicional usada en las zonas secas del norte de etiopia. Estas capas permiten la insonorización y el aislamiento térmico frente a la lluvia y el sol y a la vez la grava ayuda a la filtración del agua que mas tarde será recogida por los alumnos a la vuelta a casa.

Las clases están organizadas para recibir luz indirecta ayudando al estudio y la concentración, con ventanas amplias bajo el porche y pequeñas aberturas para luz y ventilación en el muro posterior mas expuesto.

Candidatos al premio Proyecto Social

Y por si todo esto no fuera suficiente, nuestro último proyecto finalizado, el de Gobezay, ha sido uno de los finalistas al galardón de Construmat Proyecto Social. El jurado ha entregado los premios esta noche, en un acto que tendrá lugar en el Roca Barcelona Gallery (Joan Güell 211-213, Barcelona).

El rediseño de las arquitecturas vemaculares, usando en la medida de lo posible materiales fácilmente accesibles y de fácil mantenimiento y reutilizando el conocimiento tradicional para afrontar el clima y las adversidades del entorno.

África Nos Mira - 2015-05-21