Logo Africa Nos Mira

Egipto, Etiopía y Sudán alcanzan un principio de acuerdo sobre la Presa del Gran Renacimiento

imagen

Los ministros de Relaciones Exteriores de Sudán, Egipto y Etiopía anunciaron este viernes un acuerdo para el reparto de las aguas del Nilo y el proyecto de construcción del embalse etíope Gran Renacimiento.

“Un acuerdo completo fue suscrito entre nuestros tres países sobre los principios de la utilización de la cuenca del Este del Nilo y el (proyecto del) embalse etíope Gran Renacimiento”, declaró a la prensa el jefe de la diplomacia sudanesa Ali Karti.
Los detalles de este acuerdo serán sometidos a los jefes de estado de estos tres países para su aprobación, añadió Karti sin desvelar el contenido.

Las negociaciones, que empezaron el martes en Jartum, se centraban en el reparto de las aguas del Nilo entre los tres países y en la resolución del litigio sobre la construcción de una represa hidroeléctrica por Adís Abeba. Etiopía aseguró que el embalse proyectado no incidirá en el flujo de las aguas río abajo hacia Sudán y Egipto. Los tres ministros calificaron el acuerdo de nueva fase en las relaciones entre sus países.

El Nilo azul se une al Nilo blanco en Jartum para formar el Nilo, que atraviesa Sudán y Egipto antes de desembocar en el Mediterráneo.Etiopía empezó a desviar las aguas del Nilo azul en mayo de 2013 para construir la represa de 6,000 megavatios que será la mayor de África cuando se termine, en 2017.

Según responsables etíopes, el proyecto de construcción de la represa de 1.78 km de longitud y 145 m de altura debería costar 4.200 millones de dólares (3,200 millones de euros). Egipto estima que sus “derechos históricos” sobre el Nilo están garantizados por los tratados de 1929 y 1959 que le atribuyen el derecho de utilizar un 87 % del agua del río.

www.europapress.es/internacional/noticia-egipto-etiopia-sudan-alcanzan-principio-acuerdo-presa-gran-renacimiento-20150306070107.html

ANM - 2015-03-06