Logo Africa Nos Mira

Olaran abrirá una escuela de hostelería en Etiopía para 2017

imagen

15/12/2014 El misionero Ángel Olaran presentó ayer su último proyecto de ayuda al desarrollo en la localidad de Wukro, en la región etíope de Tigray, donde desde África Nos Mira apoyamos el proyecto de huérfanos.

Esta iniciativa promoverá una escuela de Hostelería y Gastronomía con el objetivo de formar a la población en materia de nutrición, así como en técnicas de almacenamiento y conservación de los alimentos, para finalmente poder desarrollar actividades que generen ingresos a la población. A través de este proyecto que han bautizado con el nombre: Sabores, y que se dio a conocer éste sábado en la Casa de la Gastronomía de Euskal Herria, las asociaciones Intxaurrondotik Wukrora Elkartea y Hernani Wukrorekin ya han comenzado a trabajar para conseguir los 80.000 euros necesarios para arrancar.

Esta zona del norte de Etiopía es semiárida y está considerada zona de inseguridad alimentaria crónica. Según palabras de Olaran, “solo el 11% de los hogares de la región obtienen de sus cosechas los productos suficientes para cubrir las necesidades de las familias. Llueve únicamente durante dos meses al año, en julio y agosto, pero gracias a los proyectos de rehabilitación de torrentes y cementado de acequias desarrollados por él y su entorno de voluntarios, han conseguido que cada familia pueda tener hasta tres cosechas anuales, pero resulta que “acaban perdiéndose tomates”. Por esta razón, aseguró que el pueblo necesita adquirir nociones básicas sobre nutrición y aprender a procesar y conservar alimentos para sacar el máximo provecho.

En el plazo de dos años el equipo conseguirá poner en marcha la escuela de hostelería, que se sumará a la oferta educativa del colegio Saint Mary, fundado por Olaran en 1995 y de referencia en el país con unos 700 estudiantes este año. También acondicionarán las cocinas de la misión y proporcionarán el equipamiento de las cocinas del colegio, que se ubicarán en un hotel rural cercano. El siguiente paso será formar a los profesores que después enseñarán a los alumnos de Wukro.

Grandes chefs implicados

Para esto, el proyecto cuenta con el apoyo de chefs como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana o Andoni Luis Aduriz, entre otros, que ya han participado en alguna de las actividades organizadas para recaudar fondos.

Olaran contó que el propósito es “darle vida a Wukro” y permitir a “los jóvenes que puedan formarse en cocina y tener así nuevas oportunidades de trabajo”, porque la estabilidad política y social del país y sus atractivos recursos naturales empiezan a generar un turismo incipiente.

www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/12/13/sociedad/olaran-abrira-una-escuela-de-hosteleria-en-etiopia-para-2017

A. Zulueta - 2014-12-15