Logo Africa Nos Mira

Etiopía sigue su camino hacia un país más sostenible

imagen

13/04/2012 Con la grave sequía que se sufrió el año pasado en el Cuerno de África, Etiopía tuvo muy clara la necesidad de iniciar un camino hacia un país lo más sostenible posible, por lo que llevó a cabo varios trámites para conseguir una Etiopía más verde que, como siempre, os explicamos aquí. Primero fue la empresa china Goldwind la que, hace un poco más de un año, inició un proyecto eólico en Adama y, hacia el mes de noviembre, Noruega se comprometió a apoyar económicamente el proyecto verde del Gobierno etíope.

En este 2012 las acciones sostenibles parece que no se han acabado, y ahora ha sido el Grupo Vasco Gallega, como representante español de la Worldwide Project Consortium (WPC), el que ha firmado la ejecución de toda la gestión logística relacionada con el transporte de un parque eólico de 54 torres eólicas fabricadas en distintos puntos de España que se instalarán en Alamata , en el interior de Etiopía, como extensión de los 34 aerogeneradores instalados el año pasado. El grupo español será el encargado de la operación completa, gestionando el transporte terrestre especial en el punto de origen, la gestión aduanera, la carga, el transporte marítimo, la descarga, la gestión aduanera en Etiopía y la entrega tras el transporte terrestre especial entre el Puerto de Yibuti y Alamata.

Importante inversión, pero beneficiosa para la población

Las 54 torres eólicas, con más de 21.600 toneladas de peso (para la manipulación portuaria de las piezas más pesadas se han necesitado grúas de alto tonelaje siguiendo una escrupulosa planificación previa), se empezaron a embarcar el pasado mes de enero y acaban de finalizar un nuevo embarque, por lo que muy pronto iniciarán su camino hacia Etiopía en unos barcos específicos para este tipo de carga.

Con este nuevo paso, Etiopía está reforzando su papel innovador en el sector de la energía eólica que, en el 2030, según los expertos, permitirá abastecer un 20% de la electricidad mundial. Por esto, desde África Nos Mira celebramos la iniciación de este proyecto valiente y que, estamos convencidos, en un futuro no muy lejano, convertirá al país en un ejemplo a seguir en el continente africano. Hasta ahora no hemos podido conocer los detalles de la ejecución del proyecto, que no dudamos que precisará de una importante inversión, pero su instalación no perjudicará en ningún aspecto a la población etíope, la que a la larga, en todo caso, se verá beneficiada.

www.empresaexterior.com/logistica/noticias/46752-el-grupo-vasco-gallega-logra-la-logistica-llave-en-mano-de-54-torres-eolicas-desde-espana-a-etiopia.html

Empresa Exterior - 2012-04-13